Temporary exhibitions

Exposición

Reconstrucción de la red Industria Eibarresa 1938-1942

Del 25 de abril al 19 de julio

imagen : archivo municipal de Eibar

Exposición sobre la reconstrucción de la red industrial eibarresa tras los bombardeos de 1937.

Tras el bombardeo de 1937 la ciudad de Eibar quedó totalmente destruida pero pocos meses después, en 1938 se comenzó la construcción de muchísimos talleres y fábricas para devolver a Eibar su capacidad productiva.

Los años 1938-1942 marcan un antes y un después en la arquitectura y el urbanismo de Eibar. La arquitectura industrial construida en Eibar tras la Guerra Civil se diferencia claramente de la arquitectura civil o residencial. La arquitectura industrial, aparte de cubrir las necesidades de la empresa, representa su propia modernidad. La ciudad fue un hervidero industrial en el que la mezcla de usos tanto en la propia ciudad como en los edificios es su signo de identidad. La capacidad de adaptación de las empresas se traslada también a los edificios, que deben buscar nuevos espacios. Esta exposición recoge los edificios industriales más destacables construidos entre 1938 y 1942 aproximadamente. El arquitecto Raimundo Alberdi y Abaunz diseña la gran mayoría de estos edificios.

Entrada gratuita.

Exposición

Velomotores eibarreses

Del 21 de febrero al 31 de marzo

En la década de los 50, las principales empresas de bicicletas eibarresas comenzaron a fabricar ciclomotores, ampliando así su presencia en el mercado. La primera bicicleta a motor eibarresa es la Motobic, de 1946. De igual forma, en 1950, Echasa colocó un motor Iresa de dos velocidades a la bicicleta Stark. A éstas le siguió la Mobylette, patente francesa comprada por GAC en 1952. También en 1952, las empresas Alfa, ABC y Valenciaga Hermanos, constituyeron una sociedad para fabricar scooters bajo la licencia de la marca italiana Innocenti, creando la marca Lambretta Locomociones y comenzando la fabricación bajo este nombre en 1954. Otras empresas también se dedicaron a los ciclomotores. Orbea comercializó desde 1957 primeramente la francesa Velosolex, y luego fabricó su propio modelo o Ayra Durex que en 1954 fabrico la Master ciclo. La fabricación de ciclomotores por marcas eibarresas continúo durante las década siguientes hasta los 90 produciendo una gran cantidad de modelos. La exposición Velomotores eibarreses presenta algunas de las piezas que se fabricaron en estas empresas entre los años 60 y 90 Piezas tan curiosas como la mosquito de Beistegui Hermanos, Velosolex Orbea, diversos modelos de Mobylettes G.A.C. y Lambrettas de pequeña cilindrada junto a material gráfico y publicitario de la época.

Para esta muestra el museo ha contado con la colaboración de miembros del Club Lambretta, Agustin Lazarobaster, Manolo Murillo, Gaizka Iriondo y Jose del Rey de ciclos CDR entre otros.

Exposición

El patrimonio industrial de la Ruta del Hierro en los Pirineos

Del 16 al 27 de enero de 2019

Muestra itinerante sobre los espacios industriales relacionados con el hierro y la siderurgia en los Pirineos.

El Ayuntamiento de Eibar es miembro fundador de la Asociación de la Ruta del hierro en los Pirineos, con nominación de itinerario cultural europeo. Con el objetivo de dar a conocer los recursos de esta asociación, el Museo de la Industria Armera acoge del 16 al 27 de enero una exposición itinerante sobre el patrimonio industrial relacionado con el hierro y la siderurgia en los Pirineos, donde se muestran los espacios más destacados de esta industria en las regiones del Principado de Andorra, Cataluña, País Vasco, Languedoc-Rosellón y Aquitania.

La muestra está organizada por la Ruta del Hierro en los Pirineos, que tiene el objetivo de estudiar, conservar y mostrar el patrimonio relacionado con la fabricación del hierro y su industria en los Pirineos. La ruta agrupa alrededor de un itinerario común varios espacios de cinco regiones vecinas: el Principado de Andorra, Cataluña, País Vasco, Languedoc-Rosellón y Aquitania. Actualmente tres espacios industriales catalanes forman parte de esta ruta: el Museu de les Mines de Cercs (Berguedà), la Fragua Palau de Ripoll (Ripollès) y el Alto horno de Anglès (Selva).

Makina eskua da

Interveción del artista Ibon Aranberri en el Museo de la Industria Armera dentro del proyecto Tratado de Paz de Donostia 2016.

Mediante un inventario de formas "Makina eskua da" propone revisar el legado material común que ejemplifica la conversión de la industria armera hacia la industria civil. Durante este último año el artista Ibon Aranberri ha ido rastreando ejercicios y piezas procedentes de las escuelas y talleres que concentraron los procesos de aprendizaje técnico y manual. Así, junto con el coordinador Nader Koochaki y personas voluntarias, el artista ha trabajado el cambio de significado de las piezas hasta diferenciarlo de su concepción original.Mediante un inventario de formas "Makina eskua da" propone revisar el legado material común que ejemplifica la conversión de la industria armera hacia la industria civil en la geografía más cercana. Durante este último año el artista Ibon Aranberri ha ido rastreando ejercicios y piezas procedentes de las escuelas y talleres que concentraron los procesos de aprendizaje técnico y manual. Así, junto con el coordinador Nader Koochaki y personas voltuntarias, el artista ha trabajado el cambio de significado de las piezas hasta diferenciarlo de su concepción original.

Tras una presentación inicial el pasado 5 de junio en la que se mostraban los contenidos recopilados, Ibon Aranberri ha ido transformando el espacio del Museo de la Industria Armera de Eibar, para proponer una nueva secuencia física a través de una organización lineal que traspasa la arquitectura museística.

De esta manera, se superponen dos tipologías expositivas en un mismo espacio: el itinerario didáctico-temático del museo actual y el formalismo rígido de las exposiciones divulgativas de antaño.

"Makina eskua da" forma parte de los Afueras del proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, el Museo de la Industria Armera de Eibar y la Escuela de Armería

La muestra se podrá ver hasta el 16 de septiembre de 2016.

Ibon Aranberri

Ibon Aranberri es un artista formado originalmente como escultor. Aranberri trabaja en una amplia variedad de formatos, entre ellos la escultura, la fotografía, el cine y la prácticas colaborativas. Su obra se centra en la intervención humana dentro el entorno natural, analizando la compleja superposición de historia, cultura, estética y política que nos rodea. Ha expuesto su obra individualmente en instituciones como Vienna Secession, Fundació Tàpies, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Kunsthalle Basel, entre otras. En 2007 fue invitado a formar parte de Documenta 12.

Tratado de paz

Tratado de paz es el proyecto más ambicioso de San Sebastián 2016 y cuenta con el patrocinio de Telefónica. Además de las siete intervenciones artísticas de los Afueras, en los que participan artistas como Ibon Aranberri, Asier Mendizabal, Mitra Farahani, Eduardo Molinari/Archivo Caminante, Juan Luis Moraza y Alejandra Riera, el proyecto comprende una exposición central, 1516-2016. Tratados de paz que tiene lugar en San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea, siete casos de estudio y un estudio monográfico que se despliegan por todo el territorio

Eibar Industriala 2014


From the 27th of November 2014 to the 29td of Mars 2015

Art and Architecture in Eibar

Exposición de maquetas de edificios eibarreses, algunos históricos, algunos ya desaparecidos elaboradas por Manuel Zabala.

From the 13th of May to the 23rd of July 2010

According to Le Corbusier, "Architecture is conditioned by the spirit of an age, and the spirit of an age is made up of the depths of our history, our notion of the present, and our expectations for the future". It is in this light that we interpret the growth of the town of Eibar. Initially a walled city, it gradually spread outwards and upwards, and went on to become an example of how man can overcome geographical and social adversity.

During this process a wide variety of constructions were built. Buildings with imposing façades, like the Isasi and Zumaran palaces, traditional homes, the Arrajola, Mugitza Barri and Otola Erdikua farms, buildings designed for a new approach to living, both individual and collective, parks and squares, and even buildings destined to welcome new ideas, people from elsewhere who bring a new way of life to Eibar. This exhibition will afford us a glimpse of the past and present of Eibar and the architectural evolution of the town.

Images of the exhibition are available at Galería de imágenes.


Eibar 1908 - 2008


From the 9th of October to the 15th of December 2008

To commemorate 2008 witnessed the centenary of the Basque Festival in Eibar the Council organised the temporary exhibition " Basque Festivals: Eibar 1908 in the Arms Industry Museum. This exhibition encompassed the main aspects of the festivals that were held in our town: the Art and Industry display, the essay-writing competition, music contests for bands and choirs, the agricultural show, etc.

Images of the exhibition are available at Galería de imágenes.