Exposiciones temporales

EIBAR MUNDO MOTOR

Pasado, presente y futuro del deporte del motor en Eibar.

En el Eibar Industrial de los 60, en pleno proceso de motorización de la sociedad y con múltiples industrias dedicadas a la fabricación de componentes de automóviles y motocicletas y dada la capacidad organizativa de nuestra ciudad en eventos deportivos, con el esfuerzo de unos pocos pioneros, se celebra en 1968 la I Subida a Arrate, con la participación de varios pilotos eibarreses y el importante apoyo de diferentes empresas de nuestra ciudad del ámbito del automóvil. Desde ese momento, la competición del motor ha sido constante a lo largo de todos los años. Si bien la Subida automovilística a Arrate ha sido el referente, también hubo la misma competición para motos, además de diferentes rallies y rallysprints con centro en Eibar o como paso de otras competiciones cercanas. La exposición rinde homenaje de alguna manera a pilotos, organizadores, patrocinadores,.. y por supuesto a los deportistas eibarreses que tuvieron relación con las diferentes competiciones y a los que hoy en día siguen luchando por mantener el sonido de los motores.

? Presentación de la Escudería Eibar 2017 y sus pilotos Efrén Llanera, Iñaki Narbaiza, y Txutxi Perez.

? Presentación de la temporada motociclista con el piloto Aitor Montero.

? Presentación de la Empresa ENGIMEK dedicada a la fabricación de amortiguadores de competición a cargo de Rubén Moro.

? Inauguración de la exposición sobre el mundo del Automovilismo y Motociclismo de Competición y su relación con la industria eibarresa.

? Del 11 de febrero al 5 de marzo.

Makina eskua da

Interveción del artista Ibon Aranberri en el Museo de la Industria Armera dentro del proyecto Tratado de Paz de Donostia 2016.

Mediante un inventario de formas "Makina eskua da" propone revisar el legado material común que ejemplifica la conversión de la industria armera hacia la industria civil. Durante este último año el artista Ibon Aranberri ha ido rastreando ejercicios y piezas procedentes de las escuelas y talleres que concentraron los procesos de aprendizaje técnico y manual. Así, junto con el coordinador Nader Koochaki y personas voluntarias, el artista ha trabajado el cambio de significado de las piezas hasta diferenciarlo de su concepción original.Mediante un inventario de formas "Makina eskua da" propone revisar el legado material común que ejemplifica la conversión de la industria armera hacia la industria civil en la geografía más cercana. Durante este último año el artista Ibon Aranberri ha ido rastreando ejercicios y piezas procedentes de las escuelas y talleres que concentraron los procesos de aprendizaje técnico y manual. Así, junto con el coordinador Nader Koochaki y personas voltuntarias, el artista ha trabajado el cambio de significado de las piezas hasta diferenciarlo de su concepción original.

Tras una presentación inicial el pasado 5 de junio en la que se mostraban los contenidos recopilados, Ibon Aranberri ha ido transformando el espacio del Museo de la Industria Armera de Eibar, para proponer una nueva secuencia física a través de una organización lineal que traspasa la arquitectura museística.

De esta manera, se superponen dos tipologías expositivas en un mismo espacio: el itinerario didáctico-temático del museo actual y el formalismo rígido de las exposiciones divulgativas de antaño.

"Makina eskua da" forma parte de los Afueras del proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, el Museo de la Industria Armera de Eibar y la Escuela de Armería

La muestra se podrá ver hasta el 16 de septiembre de 2016.

Ibon Aranberri

Ibon Aranberri es un artista formado originalmente como escultor. Aranberri trabaja en una amplia variedad de formatos, entre ellos la escultura, la fotografía, el cine y la prácticas colaborativas. Su obra se centra en la intervención humana dentro el entorno natural, analizando la compleja superposición de historia, cultura, estética y política que nos rodea. Ha expuesto su obra individualmente en instituciones como Vienna Secession, Fundació Tàpies, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Kunsthalle Basel, entre otras. En 2007 fue invitado a formar parte de Documenta 12.

Tratado de paz

Tratado de paz es el proyecto más ambicioso de San Sebastián 2016 y cuenta con el patrocinio de Telefónica. Además de las siete intervenciones artísticas de los Afueras, en los que participan artistas como Ibon Aranberri, Asier Mendizabal, Mitra Farahani, Eduardo Molinari/Archivo Caminante, Juan Luis Moraza y Alejandra Riera, el proyecto comprende una exposición central, 1516-2016. Tratados de paz que tiene lugar en San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea, siete casos de estudio y un estudio monográfico que se despliegan por todo el territorio

Eibar Industriala 2014


Tal y como se consiguió en la célebre "Exposición de Artes e Industrias" organizada en Eibar el año 1914, el objetivo principal de la actual muestra es el de dar a conocer la amplia diversidad de productos de gran calidad que se siguen fabricando a día de hoy en nuestra ciudad.

Del 27 de noviembre de 2014 al 29 de marzo de 2015

Arte y arquitectura en Eibar

Exposición de maquetas de edificios eibarreses, algunos históricos, algunos ya desaparecidos, elaboradas por Manuel Zabala.

Del 13 de mayo al 23 de julio de 2010

Según Le Corbusier, "La arquitectura está condicionada por el espíritu de una época, y el espíritu de una época está hecho de las profundidades de la historia, de la noción del presente, de la previsión del porvenir". Es de esta manera cómo interpretamos hoy en día el proceder de la ciudad de Eibar. Levantada entre muros, y poco a poco abriéndose paso entre derribos frontales, y edificaciones en el monte, han hecho de ella una ciudad ejemplar del dominio de las personas sobre las adversidades orográficas y sociales.

Es así que encontramos entre este recorrido por el tiempo, palacios con fachadas suntuosas, como los de Isasi y Zumaran, vivienda tradicional, los caserios de Arrajola, Mugitza Barri y Otola Erdikua, asi como edificios habilitados para el nuevo pensamiento de vida, tanto vivienda unifamiliar como vecinales, espacios públicos, e incluso edificios preparados para la acogida de nuevas ideas, personas de otros lugares, con diferente pensamiento que traen novedades a Eibar. Gracias a esta exposición veremos un pequeño retazo de lo que ha sido Eibar, lo que es en la actualidad y el desarrollo y evolución arquitectónica de nuestra ciudad.

Puedes ver algunas imágenes de la exposición en la Galería de imágenes.


Eibar 1908 - 2008


Del 9 de octubre al 15 de diciembre de 2008

El año 2008 se cumplieron cien años de la celebración en Eibar de las Fiestas Euskaras. Para conmemorar este acontecimiento el Ayuntamiento de Eibar organizó en el Museo de la Industria Armera la exposición temporal "Fiestas Euskaras: Eibar 1908. Esta exposición recoge aspectos mas significativos que con motivo de las fiestas tuvieron lugar en nuestra ciudad: la exposición de Artes e Industria, el concurso de monografias, los concursos musicales de bandas y grupos corales, el exposición de ganadería, etc.

Puedes ver algunas imágenes de la exposición en la Galería de imágenes.