El despegue. Años 40 - 50.

Sonidos de la radio nos remontan en esta sala a los años 40 y 50, a una ciudad que se transforma y se reconstruye no sólo en lo industrial, sino también en lo urbano.

Un biombo y una cajonera se llenan de imágenes que explican la reconstrucción de Eibar tras la Guerra Civil. La política del estado franquista, a través de la Dirección General de Regiones Devastadas, se suma a la iniciativa privada para levantar de nuevo una de las ciudades más castigadas por la guerra. Edificios como el nuevo mercado se muestran al espectador junto a las fábricas que se van levantando en las calles de Eibar, abriendo camino a uno de los periodos más pujantes del siglo XX.


Los nuevos objetos fabricados que continúan la diversificación iniciada en los años 20 se muestran en esta sala: bicicletas y sus accesorios, ciclomotores, máquina herramienta, objetos de ferretería y otras manufacturas metálicas dan buena muestra del buen hacer de los eibarreses.

El sector armero tiene también aquí su espacio, ejemplificado con la gran estrella de la Star, una de las fábricas armeras más importantes de Eibar.

La sala finaliza con un nuevo interactivo donde se muestra la efervescencia de la actividad industrial eibarresa. Nuevamente, la pujanza económica viene unida a transformaciones urbanas, a un nuevo Plan General que perfila la ciudad tal y como hoy la conocemos.