Vida, Comercio y Sociedad.

El segundo ámbito nos acerca a la importancia que tuvieron algunos factores ajenos a la industria armera en el desarrollo de la misma durante la Edad Moderna. Aquí el visitante se traslada a la Sevilla del siglo XVI, donde le espera un gran comerciante eibarrés, Martín López de Isasi, en su despacho de la ciudad hispalense.

López de Isasi introducirá al visitante en la importancia del comercio de Eibar con Andalucía, con Ultramar y con el Norte de Europa; la influencia de las mujeres en la sociedad y en la industria de la localidad armera; y, por supuesto, la inestimable ayuda de los linajes eibarreses en el impulso de las manufacturas.

También nos aproximará a ?la otra industria?, aquella que quedó en un segundo plano ante la relevancia de la armería pero que también tuvo una notable importancia en el devenir histórico de Eibar durante el siglo XVIII. La escasez de trabajo en las Reales Fábricas de Armas de Placencia obligó a los maestros armeros eibarreses a recurrir a otras labores como la fabricación de clavazón y de vasijas para el transporte del azogue a América. También se llevó a cabo la elaboración de cruces metálicas engarzadas destinadas a la decoración de los uniformes militares, trabajo que fue promovido por el eibarrés de origen flamenco, José de Lamot, quien llegará a ser Contador de las Reales Fábricas de Armas de Placencia. Todo ello como ejemplo de la superación de las crisis y a adaptación a los cambios que ha caracterizado a la sociedad y a la economía eibarresa.