Fábrica de armas STAR

La firma STAR, Bonifacio Echeverría S. A., fue una empresa dedicada a la fabricación de armas, especialmente de armas cortas semiautomáticas y subfusiles, situada en la localidad guipuzcoana de Eibar, fundada por Bonifacio Echeverría Orbea, hijo del también armero eibarrés José Cruz Echeverría.

Sus inicios datan del año 1908, cuando Bonifacio registró la marca ?Automatic Pistol STAR patent?, para distinguirla de toda clase de armas de fuego y utilizarla en la comercialización de las pistolas patentadas por su hermano Julián Echeverría.

En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, el modelo de pistola STAR 1914 fue elegido por el Ejército Francés como arma de dotación de sus tropas, participando también, como suministradora de pistolas ?Tipo Ruby?, con su modelo ?Izarra? en 7,65 m.m. (32 ACP).

Finalizada la Guerra Civil Española (1936-1939), recuperó su producción fabril, con gran auge, gran variedad de diseños y nuevos materiales de fabricación, como el ?duraluminio?, ampliando también su actividad hacia la fabricación de subfusiles, los cuales han formado parte del armamento oficial del Ejército y las Policías de España y de otros muchos países.

La fábrica de armas STAR cesó su actividad el 27 de Mayo de 1997.