Fábrica de armas LLAMA, Gabilondo y Cía, S.A.

La firma LLAMA, Gabilondo y Cía, S. A. fue una empresa dedicada a la fabricación de armas, especialmente de armas cortas semiautomáticas y revólveres, situada en sus inicios, en 1919, en la localidad de Elgoibar (Guipúzcoa) y trasladada, tras la Segunda Guerra Mundial, a Vitoria (Álava).

Fue fundada en Eibar, como?Gabilondo y Urresti? por Don José Gabilondo, en 1904.

En el año 1915, la firma ?Gabilondo y Urresti? obtuvo registro de la marca ?Ruby?, fabricando y comercializando la que ha llegado a ser la más famosa de las pistolas semiautomáticas tipo ?Eibar?, de la cual, en ese mismo año, en plena 1ª Guerra Mundial, el Gobierno Francés encargó un pedido de 10.000 pistolas mensuales, con tres cargadores adicionales cada una, triplicándose esta cantidad a los pocos meses, debido a otros pedidos realizados también por los gobiernos de Italia, Rumania y Grecia.

Ante esta gran demanda,?Gabilondo y Urresti? hubo de acudir a la subcontratación de otras firmas eibarresas que fabricaron pistolas marca ?Ruby?, con su autorización.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, en 1918, ?Gabilondo y Urresti? se trasladó a la localidad de Elgoibar y varió su razón social por la de ?Gabilondo, Urresti y Cía? y, más tarde, por la de ?Gabilondo y Cía?.

En 1932, la firma ?Gabilondo y Cía? solicito registro de la marca ?Llama?, la cual fue empleada en una producción de excelente calidad que incluía revólveres oscilantes y pistolas semiautomáticas tipo ?Colt 1911?.

La fábrica ?Llama, Gabilondo y Compañía, S.A.? cesó su actividad en 1999.