Fábrica de armas ASTRA

La firma ASTRA, Unceta y Cía, S. A., fue una empresa dedicada a la fabricación de armas, especialmente de armas cortas semiautomáticas y revólveres, situada en la localidad de Guernica, Vizcaya. Fue fundada por Don Rufino Unceta, en 1926.

Sus inicios datan del 17 de Julio de 1908, en Eibar (Guipúzcoa), cuando el industrial ferretero y comerciante de armas eibarrés, Don Pedro Unceta y Don Juan Esperanza Salvador, mecánico de profesión y propietario de un taller mecánico en Eibar (Guipúzcoa), unieron sus actividades profesionales y crearon la Sociedad Comercial ?Pedro Unceta y Juan Esperanza?.

En el año 1913, la Sociedad se trasladó a Guernica, Vizcaya, donde ambos socios fundaron la fábrica de armas ?Esperanza y Unceta?, ganadora de varios concursos convocados por el Gobierno de España, con sus modelos ?Campogiro? Mod. 1913, Mod. 1913-16 y ?Astra 1921?- Mod. 400.

En el año 1926, Don Rufino Unceta, hijo de Don Pedro Unceta, adquiere el 100% del accionariado, con el subsiguiente cambio de razón social de la empresa, que pasó a ser ?Unceta y Compañía?.

La fábrica de armas ASTRA, Unceta y Cía, S.A. cesó su actividad el 27 de Mayo de 1997.