Armas de llave de chispa y de percusión (XIX)

La iniciativa privada en el sistema gremial.

A comienzos del siglo XIX la producción armera de la comarca era exclusivamente artesanal y supeditada a un sistema gremial. Al mismo tiempo, fue surgiendo en Eibar una incipiente producción privada capaz de producir armas a precios competitivos esforzándose en la reorganización del entramado industrial tras sucesivos éxodos.


En esta sala, dedicada a los sistema de llave de chispa y llave de percusión, podemos admirar armas cortas y largas correspondientes a este periodo. Es significativa la pistola de "llave de chispa" elaborada en Oviedo por el armero eibarrés Doiztua prueba del traslado de armeros de la comarca a Asturias debido a los acontecimientos producidos tras la ocupación francesa de la zona a finales del siglo XVIII. También podemos admirar piezas elaboradas por armeros como Ramón Zuloaga, José Aguirre, Ignacio Bustindui, Astiazarán, Gárate, entre otros. Las piezas son mostradas junto a elementos contextualizadores de las tres primeras décadas del siglo XIX.

El siglo XIX fue un siglo caracterizado por grandes cambios, nuevas tecnologías, los primeros pasos hacia la industrialización y le decadencia del sistema gremial ante los que la industria armera no podía estar al margen

Las llaves de chispa se mantuvieron en el armamento portátil hasta que en la década de 1820 se generaliza el uso de las de percusión gracias a la invención inglesa de la cápsula fulminante o pistón.

Las ventajas que ofrecía el nuevo sistema no solo supusieron el abandono de la producción de armamento de chispa, sino también la transformación de una gran parte de ésta al nuevo sistema, transformaciones artesanales en las que se aprovechaban antiguos cañones, obras de arcabuceros de prestigio. Con la sustitución de la llave de chispa por la de pistón se dio un gran paso en la carrera tecnológica del diseño de armas al que sucedieron nuevas invenciones como el rayado del cañón entre otros.

Esta sala alberga dos grandes vitrinas, una de ellas dedicada exclusivamente a las armas de producción eibarresa, entre las que podemos destacar un cuchillo de caza con pistola de sistema de percusión del armero Galbasoro, o una pareja de pistolas elaboradas por Eusebio Zuloaga, arcabucero de S.M. entre otras.

Asimismo se podrán visualizar animaciones infográficas sobre la construcción, funcionamiento y los diferentes sistemas de ignición de avancarga.

Arma corta. Pistola de avancarga con llave de chispa