Pieza del mes

Máquina de escribir Amaya

La pieza que hemos seleccionado para junio es para los más nostálgicos: una máquina de escribir Amaya.

Amaya

En el siglo XIX el trabajo de oficina ya era común, pero todos los documentos seguían escribiéndose a mano, lo cual retrasaba enormemente el trabajo. En aquella época hubo muchos intentos para desarrollar un modo automático de escribir, sin embargo las máquinas de escribir no se comercializaron hasta la década de 1870. La primera empresa en hacerlo fue la conocida marca estadounidense Remington.

Hacia 1920 las máquinas de escribir superaron las dificultades iniciales y alcanzaron un diseño ?estándar?. A pesar de que había diferencias de un modelo a otro, más o menos todas la máquinas empleaban el siguiente mecanismo: cada tecla estaba unida a un tipo que tenía el correspondiente carácter en relieve en su otro extremo. Al presionar una tecla, el tipo golpeaba una cinta entintada extendida frente a un cilindro que sujetaba el papel y se movía hacia adelante y hacia atrás. Así es como los caracteres quedaban marcados en el papel.

En cuanto a España, las máquinas de escribir llegaron en la década de 1920, y alcanzaron su momento de mayor fama en los 70. A pesar de que la marca más conocía fue Hispano-Olivetti, en Eibar también se fabricaron: por ejemplo, la empresa Imperial Española S.A. situada en la calle Bilbao produjo el modelo Patria, que presentó en 1947. Este modelo, inspirado en otra máquina suiza, pasó a llamarse Amaya con los años. He ahí el origen de la pieza de este mes.

Esta pieza llegó al museo en 2009 gracias a un donativo de Mateo Guilabert Lopetegi, y está en muy buenas condiciones. Al ser portátil viene con su maletín de plástico, que tiene un asa en la parte superior para poder transportarla. La máquina en sí es de metal y plástico, gris con detalles azules. En la parte delantera podemos ver el nombre de la marca, con dos alas a los lados. El teclado tiene números y símbolos.

Como curiosidad, en la parte izquierda del teclado la máquina tiene una palanca para elegir el color de la tinta (azul o rojo). Gracias a una patente de invención del año 1960, sabemos que esa palanca la inventó Pedro de Arieta-Arunabeña y Ruiz, y que al menos durante 20 años Imperial Española S.A. tuvo el permiso para utilizarla. Al parecer, antes de este invento la palanca para el cambio de color se situaba muy cerca del segmento, lo que dificultaba su utilización. Gracias a la nueva ubicación, cambiar de color se convirtió en algo más fácil y rápido. Además, gracias a ese dato también podemos decir con total seguridad que la pieza que tenemos entre manos es de los años 60 o 70, y que por lo tanto, no es el primer modelo Amaya producido por la marca.

En este mundo actual tan lleno de ordenadores, no está mal echar la vista atrás de vez en cuando y recordar cómo eran las cosas no hace tanto tiempo.

Escopeta La Paloma Mod. PR grabada por Mateo Careaga.

Escopeta La Paloma Mod. PR grabada por Mateo Careaga que pudo verse en la exposición de Paris de 1937.

Eskopeta

En el museo hemos preparado una agenda muy completa para mayo. Entre las actividades que vamos a realizar, el 6 de mayo (este sábado), estrenaremos la exposición ?Gernika. El grito de dolor?.

Como es conocido, un gran mural pintado por Picasso acaparó toda la atención en el pabellón de España de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas que se celebró en 1937 en Paris: el Gernika, un cuadro que el autor pintó conmovido por lo ocurrido el 26 de abril en la localidad de ese mismo nombre, y que se convertiría en todo un símbolo antibelicista.

Aunque pasaran más desapercibidos, a aquella exposición también acudieron armeros y grabadores eibarreses, que tenían e objetivo de enseñar sus trabajos y compartir con el mundo el saber hacer eibarrés. La exposición que hemos preparado es un homenaje a todos aquellos artistas, al igual que la pieza que hemos seleccionado para este mes, que pudo verse en aquella exposición parisina: escopeta La Paloma Mod. PR grabada por Mateo Careaga.

Esta escopeta de caza fue fabricada en 1928 por la firma Viuda e hijos de Juan José Sarasqueta. Juan José Sarasqueta comenzó su trabajo como armero junto a su hermano Victor Sarasqueta en 1887. Sin embargo, con el tiempo cada uno siguió su camino y en 1904 Juan José registró la marca La Paloma para distinguir sus escopetas. Tras su muerte, la empresa pasó a llamarse Viuda e hijos de Juan José Sarasqueta y ejerció su actividad profesional desde 1920 hasta 1975.

Reparando ya en aspectos más técnicos, podemos decir que estamos ante un arma de retrocarga de tiro simple, con un calibre de 12 mm y de percusión central. La forma de carga es manual, y la apertura de cañones basculante. Tanto los percutores como el seguro de bloqueo de los disparadores están integrados en la báscula. Si nos fijamos, nos daremos cuenta de que el arma cuenta con dos disparadores: el primero acciona el cañón derecho, y el segundo el izquierdo.

La decoración también tiene mucha importancia en esta pieza, ya que está adornada con bellos bajorrelieves realizados por el grabador Mateo Careaga. En la báscula, podemos ver tres escenas tradicionales de caza y diversos motivos florales cincelados en relieve. En cuanto al autor, Mateo Carega provenía de una familia de grabadores de Eibar, y llegó a realizar obras de gran valor histórico como las monedas de Consejo de Asturias y León del año 1937. Asimismo, es conocido por ser el encargado de izar la bandera republicana por primera vez cuando se proclamó la Segunda República en Eibar el 14 de abril de 1931. Este honor le correspondió por ser el concejal más joven de la Corporación (era militante de la Acción Republicana).

Además de estar en la exposición de 1937, esta escopeta fue presentada al rey Alfonso XIII en una visita que el monarca hizo a la fábrica Astra, Unceta y Cia. en 1928. Por lo tanto, esta claro que este arma cuenta con un interesante recorrido histórico y que es un gran ejemplo de la calidad y el valor de las obras realizadas por los armeros eibarreses.

Por ello, resulta difícil creer que la escopeta estuvo perdida tras la exposición de Paris, y que no se supo de su paradero hasta que la báscula apareció en un taller de reparaciones de Eibar ya en los años 50. Asombrados por localidad del grabado los trabajadores, se pusieron en contacto con el damasquinador Pablo Sarasua, que era por casualidad, tío de Mateo. Como le faltaba el cañón y la culata hubo que volver a construir el arma, pero finalmente volvia a estar en manos de los Careaga. Así, 30 años después de su creación, Mateo añadió los detalles decorativos del cañón.

Bicicleta estática B.H.

La pieza que hemos seleccionado para abril es una bicicleta, pero no cualquier bicicleta: estamos ante la primera bicicleta estática producida por la conocida marca B.H.

Estatikoa

Las siglas B.H. son el acrónimo de Beistegui Hermanos, y tiene su origen en Eibar. La crearon tres hermanos (Domingo, Juany Cosme) en 1909, y en un principio producían armas. Sin embargo, a causa de la crisis que supuso el final de la Primer Guerra Mundial en la industria armera, en 1923 empezaron a fabricar bicicletas. Poco tiempo después ya tenían un equipo ciclista y organizaban carreras. Pero en 1959, al ver que en Eibar no había espacios industriales adecuados para seguir creciendo, la empresa se trasladó a Vitoria. Fue una de las primeras empresas grandes que se marchó de Eibar, un primer indicio del éxodo empresarial que se incrementaría en los años 70. Hoy en día sigue siendo una marca conocida, especialmente por ser la primera marca europea en fabricar bicicletas de montaña (MTB en inglés) y por su expansión internacional. Es interesante saber que desde 2012 la planta de fabricación de Vitoria está cerrada, y que hoy en día solamente producen desde Portugal y China.

En cuanto a nuestra bicicleta, es un modelo estático que funciona mediante un freno mecánico. Solo tiene la rueda delantera, a la que están conectados la cadena y el freno. Gracias a la fuerza de fricción del freno, se consigue no pedalear en el aire y crear una resistencia que se puede regular con la perilla (la pieza que está en el centro del manillar). Así, se puede elegir si se quiere un pedaleo más intenso o suave. En cuanto al aspecto, la bicicleta es de un verde claro, con sillín de cuero rojo con muelles y manillar metálico. Además, tiene un cubre-cadenas con el nombre de la marca y el dibujo de una gacela. B.H. Gacela fue uno de los diseños de la marca, con el que sacaron varios modelos, especialmente en los años 60 y 70. En cuanto a chasis, vemos que tiene dos pegatinas que, además de tener el antiguo logo de la empresa (un ciclista en rojo), nos dan mucha información sobre la bicicleta en castellano e inglés. Por ejemplo, el número de patente y el año y lugar de fabricación: Vitoria 1959. Gracias a ese dato sabemos que fue el primer modelo de bicicleta estática que se fabricó en la nueva planta de Vitoria. Además, las pegatinas también especifican que el chasis esta producido mediante electro-forjado, es decir, que las piezas están unidas mediante soldadura eléctrica. Por último, la bicicleta cuanta con tres elementos que la hacen aún más única en la parte delantera: un temporizador manual con una capacidad de 30 minutos, un velocímetro y un cuentakilómetros. Como elemento auxiliar en la parte trasera trae una llave para regular la altura del manillar, el sillín y la parte trasera del chasis y así adaptarse a las características de cada usuario.

Sin duda alguna estamos ante una joya del ciclismo, una pieza única que nos sorprende con un nuevo detalle cada vez que la miramos.

Anfora damasquinada por Pablo Sarasua

Las ánforas son recipientes que se utilizan desde la época de los antiguos romanos, y se caracterizan por su largo cuello y sus dos asas de sujeción. Han tenido múltiples utilidades a lo largo de la historia, pero su uso más conocido es el de guardar vino u aceite.

Anforatxiki

Sin embargo, el reducido tamaño de nuestra pieza (33 centímetros de altura) y el material empleado para su construcción nos llevan a deducir que fue concebida a modo de adorno. Aunque lo más habitual es que las ánforas sean de cerámica, la que tenemos entre manos es de hierro, dado que el damasquinado solo se puede realizar sobre acero o hierro.

El damasquinado es una técnica que consiste en realizar dibujos muy finos utilizando hilos de oro o plata, y en Eibar empezó a utilizarse y renovarse en el siglo XIX gracias a Eusebio Zuloaga. Con el tiempo se convirtió en la técnica más famosa y apreciada de la villa, especialmente a modo de decoración para las armas. Cuando el hijo de Eusebio, Placido, mejoró la técnica e introdujo la ralladura (que consiste en ?preparar? el metal antes de introducir el hilo rayándolo en tres direcciones) el damasquinado se extendió a otro tipo de objetos, como es el caso de esta pieza.

Pablo Sarasua (Eibar 1885-1969) damasquinó esta ánfora alrededor del año 1948. Pablo Sarasua es uno de los grandes damasquinadores que ha dado Eibar. Destacó especialmente en la técnica del sombreado, que es la que que dota de vida a las figuras damasquinadas y que se puede apreciar especialmente en las bellas figuras animales del ánfora. Al fin y al cabo, tenemos que tener en cuenta que el oficio y la habilidad le venían a Pablo de familia, ya que su padre fue Donato Sarasua, uno de los aprendices de Placido Zuloaga y el creador del taller de damasquinado Sarasua etxea ubicada en la calle del Rabal.

Esta pieza llego al museo en 2014 de la mano de Joseba Sarasua (hijo de Pablo). Asimismo, también donó varios utensilios que su padre utilizaba para su labor. Ese mismo año María Asun Nogues restauró el ánfora para conseguir que mantuviese durante muchos años su antiguo esplendor.

Pistola "Bufalo"

Entre 1916 y 1920 la firma "Beristain y Cía" de Eibar obtuvo patentes sobre perfeccionamientos basados en el sistema de la "Browning"1910.

Bufalo pistola

Para la comercialización de estas pistolas se utilizó la marca BUFALO, inscribiéndose en ella la reseña correcta de las patentes Nº62004 y Nº 67567, y la inscripción "Model 1920" en la pistola tipo "Eibar". "Beristain y Cía" contrató la fabricación de la pistolas "Bufalo" a la firma "Gabilondo y Cía.".

La producción de estas armas se iniciaría en 1920, y al año siguiente, sin duda en previsión de que la "Fabrique Nationale" intentaría alguna acción legal en defensa de los derechos sobre su patente de la Browning 1910, "Beristain y Cia" presentó demanda para conseguir la anulación de dicha patente basándose en su falta de puesta en práctica en España. El 1914 la "Fabrique Nationale" había presentado un certificado según el cual contaba con medios en Barcelona para iniciar la fabricación de la pistola Browning 1910, pero la puesta en práctica no había llegado a realizarse. Los belgas alegaron causa de fuerza mayor debido a la guerra, pero no pudieron evitar que, por sentencia dictada el 6 de julio de 1926, su patente y su modelo industrial fueran declarados caducos. Poco antes de obtener la sentencia favorable en su pleito con la "Fabrique Nationale", "Beristain y Cía" puso fin al contrato de fabricación de sus pistolas "Bufalo".

Revólver "Velo-Dog"

Estos dos revólveres de bolsillo, son tipo Hammerless, para cartuchos de fuego central, de doble acción, con armado cerrado y disparador plegable, extractor manual de varilla con alojamiento en el eje del tambor y anima rayada. Estas piezas presentan la inscripción: "Hammerless" y pertenecen al grupo de los denominados "Velo-Dog".

Revólver Velo-Dog

El revólver "Velo-Dog" fue un arma ideada por el belga Mr. Charles François Galand en la década de 1890 como arma de defensa para que los ciclistas pudieran defenderse de los perros salvajes.

Aunque en su concepción era un arma para un cartucho de 6mm. también podía cargarse con pimienta o bala de plomo para efectos más contundentes. Así rebasaron el objetivo al que estaban destinados y se convirtieron en armas de defensa personal . Posteriormente se produjeron variaciones preparados para cartuchos Browning de 6,35 mm. y 7,35mm, Nagant 7,62 mm. o Lebel de 8mm.

En Eibar la fabricación de este tipo de armas fue iniciada por Francisco Arizmendi que en 1904 solicitó la patente de introducción, pero fueron muchos los armeros vascos que se interesaron por ellos, solicitando patentes por sistemas variadísimos: automáticos, de extracción automática,basculantes, oscilante, etc.

La escasa calidad de la mayoría de estos revólveres ha potenciado su general descrédito y su variedad es tal que desanima a un coleccionismo especializado en este tipo de arma, pero esta variedad incluye ejemplares que por sus peculiaridades mecánicas son realmente merecedoras de atención. Compitiendo con las pistolas automáticas en el campo de las armas de bolsillo para defensa personal, hasta que estas últimas se impusieron.

Pareja de pistolas "de viaje" elaboradas por Eusebio Zuloaga

Esta pareja de pistolas "de viaje", de tiro simple , sistema de avancarga con llaves de cadeneta "a la inglesa" y regulares dimensiones, eran dedicadas a la defensa personal en los desplazamientos arriesgados. Cada una con cañón octogonal, de ánima lisa, lleva la inscripción EUSEBIO ZULOAGA ARCABº DE S. M. EN MADRID AÑO DE 1840. La platina es lisa y esta grabada repitiendo la inscripción del cañón. La contraplatina, recortada en silueta que recuerda un águila con las alas abiertas, está decorada con grabados. La empuñadura es de estilo francés, de gran tamaño y con cuadrillado fino para favorecer el agarre. El guardamonte con gancho para sujeción adicional lleva enmarcando un disparador con dispositivo de "pelo", para reglar la suavidad del disparo.

Estas piezas están elaboradas en Madrid en 1840 por D.Eusebio Zuloaga, (1808-1898) último en ostentar el título de "Arcabucero de Su Majestad", otorgado por S.M. Isabel II en 1840. Este armero dispuso en Madrid de un taller y comercio donde atendía las demandas de la Corte. Lo mas probable es que este taller lo dedicase al montaje y acabado de lujo de las armas manufacturadas en la fábrica que tenía establecida en Eibar, una de las mejor equipadas de España a finales de la década de 1840 . Eusebio Zuloaga cerró su taller de Madrid en 1854 y reorganizó su fábrica en Eibar para obtener en ella una producción que no necesitara posteriores procesos de acabado. En 1867 cedió la dirección de esta fábrica a su hijo Plácido, abandonando toda actividad de arcabucero.

Pareja de pistolas de viaje

Longitud arma: 380 mm.
Longitud cañón: 216 mm.
Calibre: 17,2 mm.

Cuchillo de caza con pistola de percusión

Cuchillo de caza con pistola de percusión incorporada elaborada por Felipe Galbasoro en Eibar hacia 1850. El cuchillo con hoja de un filo corrido presenta el lomo con trabajo de estrías, alojando en la parte superior del tercio fuerte una pequeña pistola de percusión con cañón trabajado en helicoide y una bombeta también estriada. El perrillo presenta una decoración de grabados, como asimismo la platina y la brida. En el lomo superior de la parte de la culata, anterior al estriado, figura la inscripción: Galbasoro en Eibar. El disparador es plegable para que la pieza entrase en la funda. La empuñadura es de madera con monterilla de latón corrida, terminada en un pequeño resalte cónico con botón superior. La guarda está formada por un arriaz de latón, con los terminales grabados en espiral, vueltos en sentido contrario Presenta un nº 5 en el remate de la empuñadura y la inscripción: GALBASORO EN EYBAR.

 Cuchillo de caza

Victoria.

Pedro Careaga Garagarza es considerado uno de los inventores más importantes de su época (Calvó (1997) p.151). Como consecuencia de su relación con los fabricantes Esperanza y Unceta, sus modelos comenzaron a ser producidos por ellos con la marca "Victoria" a partir de 1911. La pistola Victoria sea probablemente el primer arma fabricada con las características de la pistola tipo Eibar. Esperanza y Unceta fabricó pistolas Victoria en los calibres 6,35 mm y 7,65 mm, tanto en su variedad hammerless como con martillo percutor a la vista. Algunos de sus modelos incorporaban un dispositivo que permitía al tirador conocer a simple vista si el arma contenía un cartucho en la recámara.

 Victoria Pistola

Esperanza y Unceta abandonó la utilización de la marca ?Victoria? en 1915 debido a un conflicto sobre la posesión del la misma, siendo sustituida por la de "Astra" que fue a partir de entonces la más utilizada. Otras marcas utilizadas para la comercialización de estas pistolas fueron: "Muxi", "Scott", "Brunswig", "Dewaf" o "Belgium". El modelo con el que cuenta este museo dispone de un cargador para siete cartuchos. Seguro de aleta y de cargador e indicador de carga; martillo percutor oculto y ánima rayada con cinco estrías. Presenta la inscripción: Automatic Pistol. Victoria Patent.

Pistola Campo Giro, modelo 1913.

Creada por el Teniente Coronel Don Venancio López de Ceballos y Aguirre, conde de Campo-Giro, quien la presentó a la comisión (de la que el mismo formaba parte), del ejercito español que se había creado con el fin de decidir cual sería la semiautomática que se adoptaría como reglamentaria.

Pistola Campo Giro, modelo 1913

Después de un exaustivo estudio de todas las armas que se habían presentado, se decidió que sería la Campo-giro la que se encargaría de su fabricación. Después del pedido inicial no se volvió a efectuar ningun otro, pero la Campo-Giro ya era conocida por el público general y continuó en producción para el mercado civil. Se fabricaron 995 y fue una de las pistolas de la Guerra Civil.

Su diseño es un tanto complejo, pero con un perfecto acabado y ajuste. Esta pistola es de cañon fijo y su semiautomatismo se consigue mediante el retroceso de masas (Blow-Back), este sistema sin acerrrojamiento en que la recámara comienza su apertura inmediatamente después de producirse el disparo hace que su muelle recuperado tenga una gran fuerza y además se la dotó de otro pequeño muelle que montado debajo del cañon ayuda a retrasar la apertura de ésta. Cargador para ocho cartuchos. Anima rayada.

Pistola Star modelo 1919. "Sindicalista"

Fue D. Bonifacio Echeverría el primero en interesarse por el modelo de pistola "Colt"Md.1911 patentada en España en ese mismo año por la "Fabrique Nationale" belga.

El armero eibarrés solicitó en 1919 una patente de introducción por un arma de las características de la Colt, si bien en ningún momento pensó en copiarla con exactitud y si utilizarla en la concepción de unas pistolas que por su aspecto no pueden evitar verse incluidas en las denominadas tipo "Colt".

El primer modelo de esta pistola, fabricada por la casa Star, fue la de calibre 6,35, que sirvió de base para la fabricación de otros modelos que se diferenciaban en el tamaño y el calibre utilizado.

El armazón se parece al del primer modelo Colt 1911, en tanto que la corredera semiabierta recuerda a la italiana Beretta. Esta pistola se fabricó hasta 1929 en los calibres 6,35mm, 7,65mm y 9mm.

La mas conocida y utilizada de todas ellas fue la conocida como "Sindicalista" por ser utilizada por los anarcosindicalistas en Barcelona y Zaragoza, que tenia calibre 7,65 mm y era oficialmente conocida como Star, modelo Policía. Todas ellas tienen una forma similar, teniendo como característica que las distingue de las demás, la palanca de desarme, situada debajo del carril de la corredera en su parte delantera.

Modelo Sindicalista

Según cuentan algunos miembros de organizaciones anarquistas en sus propias biografías, debido a su pequeño tamaño, se portaba colgando a lo largo de la pernera del pantalón con una cuerda que se enrollaba en la cintura. En caso de necesitar "su utilización" se accedía a ella por un agujero practicado previamente en el bolsillo, el mismo que luego servía para esconder de nuevo el arma y despistar a la policía cuando realizaban los cacheos.